Noticias
Loading...
martes, 22 de junio de 2010

ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA No. 153 SAKERTI

La escuela surge en el año de 1,976 luego del terremoto del 4 de febrero lo que llevó a la comunidad a crear un lugar para que los niños de los habitantes de esta colonia tuvieran una educación adecuada, para ello inicio con un grupo de jóvenes llamado A. C. J. Asociación Cristiana Juvenil.




[caption id="attachment_13" align="alignnone" width="300" caption="Este el el terreno de la escuela en 1976"]Este el el terreno de la escuela en 1976[/caption]


Da inicio con un terreno que la nación en ese tiempo era dueña, y se desmembró de la siguiente manera: el patronato antialcohólico usufructo vitalicio no puede vender ni ceder, bamvi realiza el proyecto habitacional SAKERTI, llegando las primeras maestras para cubrir la necesidad de la comunidad. La escuela en ese momento contaba con galeras en las cuales los maestros y maestras impartían sus clases, los alumnos no contaban con pupitres por lo que debían de llevar un block para sentarse.


Trabajan de esa manera hasta que comienzan los trámites legales para que se hiciera oficial hasta el 7 de agosto del año 1,979 desde ese momento se le da el nombre de Escuela Oficial Urbana Mixta No. “153 Proyecto Sakerti” cuando de esa manera comienzan la construcción del establecimiento, los salones de clases se construyen en forma de casas para que ellos sientan de una manera acogedora al encontrarse dentro de la escuela.


Su coordinación la llevaba la Señorita Rosa Ivon Lima de Pérez Rojas quien en ese momento tomaba la asistencia y tenía a su cargo el establecimiento como Directora interina hasta que llega la Directora nombrada Seño Aura Rubilia Vallejo Aguirre quien con la colaboración de los padres de familia y la comunidad velan porque la niñez se inicie dentro de la educación.


Maestros que en ese momento se encontraban eran:


Rosa Ivonne Lima de Pérez Rojas, Blanca Elizabeth Figueroa López, Hilda Alicia Soto de Estrada, Mirthala Elizabeth Grajeda de Sierra, Carlos Aníbal Cárcamo Díaz, Marta Mantar Alonzo, Margarita Velásquez, Norberta Cojti Cuxil, Cecilia Velásquez Zapeta, Elsa Piedad Morales, Irma Marieta Ríos de Lòpez, Miguel A ngel Figueroa.


Comienza el proyecto del diseño de los planos con ayuda de una pareja de esposos arquitectos de apellido Kastler siendo Francisco Kastler y Ana de Kastler ambos de origen Argentino. Junto a Visión Mundial y Esfra da inicio la construcción.


Lo que lleva a las maestras a impartir sus clases en las primeras casas construidas ubicándose estas al frente del establecimiento.


Otros personajes que tuvieron mayor compromiso en ese momento fueron: don Sergio Ortiz, Miguel Ángel Jocol y don Enrique quienes conformaban en aquel tiempo la junta directiva de Sakerti.


Con el paso de los años el personal del establecimiento ha cambiado puesto que algunos de los maestros que aquí se encontraban en su inicio eran prestados de otro establecimiento. Mientras tanto comenzaban a llegar los maestros que estarían de una forma permanente trabajando con entusiasmo y dedicación. Entre ellos están:


Carlos Álvarez, Emilia Reyes, Fabiola Hernández, Érica Urízar, Juan Ramón, Sonia Giròn, Reyna Hercilia Batres de Mèndez, Miguel Angel Figueroa, Daniel Eliseo Alvarez, Myriam del Carmen Barillas Lòpez de Fonseca, Marisela Sandoval, Elizabeth Esmeralda Sandoval, Marìa Carmela Son, Consuelo Mèndez de Dìaz, María Eugenia Morales de Caballeros, Thelma Vallejo, Estela Delgado, Etel Merida, Xiomara de Cabrera, Judith Gramajo, Sandra Trujillo, Flor de María Ortiz Mèrida, Marta Julia Màrquez de Cruz, Juan René Álvarez y Ana Eugenia Acute.


El establecimiento ha destacado por su trayectoria dentro de la educación y el compromiso que su personal ha tomado por la educación.


Se recuerda una frase de algunos maestros quienes decían “Nos debemos a los niños no importando el salario.”


El tiempo ha pasado y todo tiene que cambiar.


Las personas que en algún tiempo estuvieron a cargo del establecimiento han dejado su huella dentro de la escuela pero los cambios se dan para una mejora, tal es el caso que en el año 1,998 sube al cargo de dirección seño María Eugenia Morales de Caballeros quien hasta la fecha se encuentra a cargo de velar que la escuela siga siempre en busca de una calidad educativa.


Quizás lo más difícil durante este tiempo ha sido mantener y mejorar aún más nuestro querido Establecimiento. Ha logrado hacer buenos proyectos: Lograr delimitar el área de nuestra Escuela en unión con los Ministerios de Finanzas y Educación, circular toda el área de la Escuela con la ayuda siempre presente de nuestros papás, construir la terraza de tres aulas y hacer un aula nueva aprovechando espacios que aún tenemos, la remodelación de nuestros sanitarios y muchos otros que se nos escapan en este momento. Lo que más le ha llenado de satisfacción y de ver cumplido otro sueño más es la habilitación de un salón para el Aula Fundación Telefónica que funciona como una de las herramientas útiles para cada uno de los docentes y alumnos de la escuela. Durante esta inauguración nos visitó el Cónsul de España en Guatemala y como representante del Ministerio de Educación el Lic. Juan Waldemar Cabrera Méndez que tanto apoyo brinda a los Establecimientos a su cargo.


La Profesora Sheny de Caballeros, como cariñosamente se le llama, se ha interesado por brindar desde hace 25 años una orientación y educación basada en el amor y buen trato hacia los niños y niñas.


Dentro de la escuela se han tenido varias visitas de personajes importantes quienes han hecho de la escuela muy ESPECIAL o mejor dicho un OASIS donde todos trabajan en unión como un ejemplo a seguir para cada uno de nuestros niños y niñas por ejemplo:


La visita del ex ministro que en aquellos años era el Doctor Eduardo Meyer Maldonado, quien entrega libros de texto básico para segundo grado a la niña Claudia Catalina Pinto en una ceremonia especial que los docentes y niños del establecimiento prepararon. Tantos han sido los personajes que hasta el Ex Presidente Oscar Berger Perdomo tomó en cuenta nuestro Establecimiento y que para esos días era alcalde de la Ciudad Capital.


Han pasado los años y no dejamos de tener grandes visitas tales como la de la Ex integrante de la Oreja de Van Gogh: Amaia Montero en el año 2009. Esta famosa artista promueve dentro su fundación, al igual que el Programa Pronito erradicar el trabajo infantil.


La Escuela Sakerti se siente dichosa y satisfecha de contar con personal joven y nuevo, que se ha caracterizado desde el primer momento por su vocación, responsabilidad y deseo de seguir poniendo en alto nuestra querida Escuela Sakerti.


El Profesor que tiene a su cargo el AFT es Gerson Ariel Aquino López y quien hace algunos años fuera alumno de esta Escuela y que se ha caracterizado por su entusiasmo y preparación.


Es importante que, a través de esta historia conozcan los nombres del Personal Docente que actualmente labora aquí: Aleida Aracely Ramírez Garcìa, Vilma Lisethe Bosos Tiu, Gladys Aracely Guerra Arroyo de Alvarado, Keiko Michell Mármol Hernàndez, Lidia Abigail Juárez López de Ixcoy, Judith Idelma Gramajo de Leòn, Diana Beatriz Osoy Galiz, Maria Carmela Son López, Dora Rubì Bonham Martín, Edna Magali Rodríguez Galicia de Juárez, Rosa Lina Lima Pérez de González, Rosa Isabel Boch Boror, Yuvislavia Gutiérrez Carrera, Claudia Marlene Borrayo Hernández, Carlota Estela Delgado de Leòn, Rosa Evelina García Patzàn, Cristóbal Valdemar Arenales Garcìa, Ana Zulma Martìnez Solórzano, Wendy Jeannette Hernández, Brenda Floridalma Tubac, Maria Horfa de la Cruz Torres, Giovanni Zacarías Caal y Carolina de Mendoza.


De esta manera nos sentimos orgullosos de formar parte del establecimiento y seguir adelante trabajando para una mejor educación de los niños y niñas de nuestra comunidad y erradicando el trabajo infantil en ella.

7 comentarios:

  1. david emanuel martinez30 de agosto de 2011, 18:55

    yo soy ex alumno y esa escuela me dejo muchas cosas buenas y mucho recuerdos con la ayuda de telefonica la escuela ha salido adelante.

    ResponderEliminar
  2. ew9lSf Great, thanks for sharing this blog post.Much thanks again. Keep writing.

    ResponderEliminar
  3. Me da mucha alegría que la escuela que me forjó el destino siga en pie y más viva que nunca, lo que me hace sentir orgullosa de dejar mi niñez en esos muros, desde Huehuetenango para él mundo, un pedazo de mi corazón se quedó allí.

    ResponderEliminar
  4. jY1RLG Great, thanks for sharing this post.Thanks Again. Fantastic.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien, es mas estuve cuando se hizo cambio de Directora en el 98, señor Sheny, y como olvidarme de la Seño Margarita Velasquez de Rodas... que buenos recuerdos en el patio de atras ibamos a buscar gusanos para jugar con los trompos, y las pilas que siempre estaban vacias..... jjajjaa que recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Neri armando Barrios Jocol3 de octubre de 2013, 10:23

    vivo en Houston tx recuerdo que participe en concurso de oratoria para el dia de la madre que recuerdos tan bonitos en esos entonces tenia 13 ahora tengo 45 esto fue cuando estaba en quinto termine el sexto con el profesor carlos gracias maestros que Dios los bendiga y el gobierno les bonifique su trabajo

    ResponderEliminar
  7. Mario Alfonso Morales2 de julio de 2018, 16:04

    Wow... Traer a memoria muchos recuerdos de toda mi primaria. Seño Sandra de León le agradezco todo lo que formo en mi persona. Seño Auri tremenda directora. También un año que estube con Seño Mirta... Aportó su granito en mi. Me da lástima ver la deficiencia que hay ahora en la educación pública. Desearía ver de nuevo a estar grandes personas impartir educación. Muy certera la frase .. Nos debemos a los niños, no al salario. Dios bendiga siempre la escuelita Sakerti, tienen parte de mi corazón!!!

    ResponderEliminar

Mensaje Rapido
Press Esc to close
Copyright © 2014 EOUM No. 153 Sakerti Todos Los Derechos Reservados